lunes, 20 de abril de 2015

Fascitis plantar, cuando pisar duele....


Resultado de imagen de foto fascia plantar
Llegado el buen tiempo empiezan a llegar a nuestro centro los casos de fascitis plantar, y por qué me pasa esto ahora?? Las sandalias, los zuecos, el calzado con suela fina tipo parisina, andar descalzos por la playa y sobre todo los viajes express a una ciudad en la que nos pegamos la caminata del año queriendo ver todo en tiempo record con mal calzado y muchas veces con poca hidratación...porque no!!! las cervecitas no hidratan!!

La función de la fascia plantar es dar soporte a todo el arco del pie, absorber los impactos y repartir las cargas a las que le sometemos a la estructura del pie. La fascia es una capa triangular de tejido fibroso (muy parecido al tejido del tendón) que cubre el suelo de la bóveda plantar del pie, desde el talón, extendiéndose por la planta del pie hasta la parte anterior, donde se inserta bajo las cabezas de los metatarsianos. El vertice posterior se inserta en el cácaneo, razón por la que una fascitis que no se trata y se alarga en el tiempo termina provocando un espolón calcáneo.

¿Qué es y qué provoca una fascitis plantar?

Un exceso de tensión por diferentes razones como las que hemos mencionado antes puede originar una inflamación de la fascia generando esta lesión.


- Calzado inadecuado.

- Traumatismos. En cualquier impacto contra el suelo, por ej. es muy común pisar una piedra descalzos o con zapato de suela muy blandita. Esta causa es común en deportistas que corren sobre superficies irregulares o en aquellos en los que su actividad requiere saltos o caídas bruscas continuas,

- Desajustes mecánicos. La aparición de la fascitis plantar está muy  ligada a una alteración de la correcta mecánica del pie. De hecho, las causas más frecuentes son las relacionadas con alteraciones  en el arco del pie (pie cavo, pie plano...). En estos casos puede ser necesaria una correción biomecánica mediante plantilla para no volver a caer en la misma lesión de manera crónica.

- Sobrepeso. Como en toda lesión...que le vamos a hacer!!! Beber agua para hidratar el tejido y evitar su lesión...que ya lo hemos dicho en el primer parrafo y como no lo ibamos a decir aquí tambien... cuidar el peso.Pero en este caso esta clara la relación verdad? Mayor peso, mayor sufrimiento mecánico de la fascia. Se observa sobretodo en aumentos repentinos de peso corporal como en el caso de embarazadas.

- Espolón calcáneo. En este caso, la primera lesión es la fascitis plantar no tratada la que acaba provocando un espolón. El espoloón calcáneo no tiene tratamiento con buen resultado por lo que es importante tratar una fascitis antes de que nos lo provoque.


¿Qué notamos cuando tenemos una fascitis?

El síntoma principal es dolor intenso en la planta del pie o localizado en la base del talón, habitualmente más intenso en la parte interna de la planta y que en ocasiones puede irradiarse hacia los dedos.
El dolor suele ser más agudo por las mañanas, al levantarse o al iniciar una actividad, sobre todo en los primeros pasos después de estar un tiempo sentados o en reposo. También suele aumentar al realizar ejercicios que implican un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Los síntomas a menudo se asemejan a otras patologías que cursan con un dolor parecido en el talón (talalgias), como pueden ser la fractura por estrés del calcáneo, el atrapamiento del nervio calcáneo medial, el espolón calcáneo o la inflamación de la almohadilla grasa del talón. No deben confundirse.

¿Cómo lo tratamos en Corpore Fisioterapia?

El primer paso del tratamiento es acudir a tu médico y/o a tu fisioterapeuta para que analicen tu caso concreto y así poder diagnosticar y comenzar a tratar tu caso.
El tratamiento que detallo es el protocolo y técnicas que utilizamos en Corpore Fisioterapia que por supuesto no es el único. 



  • Masaje transverso profundo (Cyriax): En inserciones.
  • Masoterapia. Relajación de la fascia.
  • Estiramientos. 
  • Ultrasonidos.
  • Ventosas.
  • Kinesiotaping. 
  • Fibrólisis diacutánea ("ganchos"): Es sin ninguna duda la técnica más eficaz en esta lesión. Dolorosa pero eficaz. Meidante el gancho se actúa sobre las adherencias fibrosas, acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática y acción refleja por inhibición de puntos reflejos.

No recomendamos el reposo absoluto sino realtivo, es bueno caminar con moderación y  buen calzado, siempre sin  llegar al dolor, sobre todo mientras estamos realizando el tratamiento de fisioterapia para elastificar la fascia . Reducir la intensidad y la frecuencia de la actividad deportiva, hasta que remita el cuadro agudo. Conviene no realizar largos paseos ni caminar sobre superficies irregulares durante el periodo de reposo.

Consejos para casa

Un ejercicio muy sencillo y que da muy buenos resultados es colocar una pelota de tennis y relajar la fascia con ella haciendo rodar la pelota pasándola por toda la plantar del pie y apretar con relativa fuerza, desde el talón hasta los dedos. 




Otro ejercicio que podéis hacer en casa es realizar presiones longitudinales con los pulgares de la mano sobre la plantar del pie, desde el talón hacia los dedos. Se trata de hacer una especie de masaje, presionando y deslizando los dedos por toda la planta del pie.

También podemos realizar estiramientos activos de toda la planta, llevando el pie y los dedos hacia una flexión dorsal, con nuestra mano o ayudarnos con una toalla o cinta.









miércoles, 11 de febrero de 2015

Fibrolisis Diacutánea "Los ganchos del fisio"

Esta vez os contaremos cosas sobre está técnica de fisioterapia, coloquialmente conocida como los ¨ganchos" y que se hizo famosa por el ser el remedio que finalmente mejoró la fascitis plantar de Gasol en el Mundial. Desde luego, es indiscutible que en la fascitis plantar aunque dolorosa, "ganchear "es la solución más eficaz pero también se utiliza  para tratar muchas otras lesiones en el deportista de élite y en todo tipo de personas.

Que es?

La Fibrolisis Diacutánea es un método de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos.

Este método surgió en los años siguientes a la segunda guerra mundial como consecuencia de la evolución del método de Dr. James Cyriax, el masaje transverso profundo, ya que dentro de los planos de deslizamiento mioaponeurótico profundo, las adherencias y pequeños depósitos úricos y cálcicos son de difícil palpación. De aquí Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco y discípulo de Cyrias, evolucinó la técnica mediante la aplicación de unos ganchos sobre la piel, que permiten un mejor y más preciso acceso a las estructuras patológicas.

Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.

En que consiste?

Por medio de unos ganchos de acero inoxidable aplicados sobre la piel se realiza una tracción con el objetivo de destruir adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre diferentes planos de deslizamiento en tejidos blandos.
Las sesiones no son más dolorosas que un tratamiento de la misma lesión de forma manual, sin embargo el gancho nos aporta más precisión y profundidad.
La duración es de una hora aunque variable según la zona tratada, y puede complementarse con el resto de técnicas en una misma sesión.


Como funciona?

Los efectos principales son:
  • Acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas, etc.
  • Acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una  liberación de histamina en la zona tratada.
  • Acción refleja, por inhibición de puntos reflejos.


Contraindicaciones
  • Mal estado de la piel: piel diáfana, melanomas, etc.
  • Mal estado trófico del sistema circulatorio: fragilidad capilar, varices, adenomas, etc.
  • Pacientes con tratamiento anticoagulante.
  • Contraindicado en niños y ancianos.

Aplicaciones
  • Fascitis plantar
  • Tendinitis; epicondilitis (codo tenista),  epitrocleitis (codo golfista), Aquiles…
  • Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
  • Periartritis escápulo-humeral.
  • Descarga, liberación muscular tras esfuerzo deportivo.
  • Lumbago, dorsalgia, cervicalgia
  • Síndrome del piramidal
  • Pubalgia
  • Miositis
  • Adherencias fibrosas que quedan tras grandes hematoma.
  • Síndrome compartimental muscular
  • Neuralgias; occpitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, cubitalgia, etc.

http://www.corporefisioterapia.com/es/tratamientos

viernes, 9 de enero de 2015

CURSOS HIPOPRESIVOS BILBAO

En Enero reanudamos los cursos de HIPOPRESIVOS en Corpore Fisioterapia.
Urtarrrilean barriro hasiko gara kurtso HIPOPRESIBOEKAZ.

Puedes visitar nuestra entrada en este blog explicando en que consiste la técnica y cómo pueden ayudarte. http://corporefisioterapia-bilbao.blogspot.com.es/2014/11/hipopresivos.html

Grupos de aprendizaje los jueves 10,30h, 15,30h y 17,30h. Estamos abriendo nuevos grupos en horarios/días diferentes siempre y cuando salga grupo mínimo. Ponte en contacto con nosotras para reservar tu plaza o comentarnos tus intereses horarioswww.corporefisioterapia.com






martes, 23 de diciembre de 2014

"Un millón de gracias, milioi bat esker"

La campaña "Un millón de gracias, milioi bat esker" busca recaudar 700.000 euros para la Fundación Stop Sanfilippo.
En Corpore Fisioterapia ya hemos recibido nuestros globos, además si tú también quieres colaborar puedes adquirirlo aquí mismo en nuestro centro.
Los globos bicolores, rojos y blancos, que durante los últimas días han aparecido por la calles de Bilbao, son un mensaje de la fundación Stop Sanfilippo.  "Un millón de gracias, milioi bat esker", quieren trasmitir su agradecimiento por el aplastante apoyo que han recibido desde que hace un año por estas mismas fechas se diera a conocer la enfermedad  a través de la historia de una familia vizcaína con sus tres niños afectados. También es una llamada de auxilio porque, a pesar de que la cantidad recaudada es importante, aún no es suficiente.

Esta campaña de Navidad de la fundación,  trata de reunir el presupuesto necesario para poner en práctica un ensayo clínico que se ultima ahora en los laboratorios estadounidenses de Abeona Therapeutics. Necesitan tres millones de euros, de los que ya han conseguido la mitad. Pero el tiempo corre en su contra: el síndrome de Sanfilippo, similar a un alzheimer infantil, es una enfermedad degenerativa que va deteriorando la salud de los pequeñas hasta provocarles la muerte en la adolescencia.Es por eso que Naiara García de Andoin no descansa un solo día. Ella es la madre de tres de los cinco niños bilbaínos afectados, y la cabeza más visible de la organización. Araitz, Ixone y Unai, de 8, 6 y 4 años, son los peques por lo que ella lucha, y los protagonistas de un cuento solidario escrito por María Luisa Amigo, profesora de la Universidad de Deusto, ahora más conocido desde que Mercedes Milá sacara unos minutos durante la semifinal de Gran Hermano para promocionarlo.

Los globos, que se venderán a 2 euros la unidad y, que según los organizadores tienen "poderes mágicos", deberán inflarse y colocarse en las ventanas y balcones de todas las casas las vísperas de Olentzero y Reyes.
Todos los niños y niñas deberán introducir en su interior un papelito en el que habrán escrito un deseo solidario. El objetivo es llenar Bilbao y Bizkaia de globos que indiquen a Olentzero y a sus majestades de Oriente que en esas casas viven niños y niñas que están ayudando a que otros niños y niñas puedan encontrar un tratamiento para su enfermedad.
Los puntos de venta donde se pueden adquirir los globos, y que llevarán un cartel identificativo de la campaña, estarán operativos desde este martes, día 16 de diciembre en los siguientes lugares: Oficinas de Axa, Gimnasios Curves, Farmacias de Bizkaia, Puente Colgante, Mercado de La Ribera, Leroy Merlín Artea, Leroy Merlín Max Center, Parque Infantil de Navidad (stand de Radio Nervión), Colegio de Enfermería de Bizkaia, Estética Ana de Barakaldo, Corpore Fisioterapia Bilbao, Mercado de Santo Tomás y otros puntos. Consulta!

El ensayo clínico, junto con otro de idénticas características que se llevará a cabo en un hospital de Ohio, en los Estados Unidos, son el siguiente paso en el camino para encontrar un tratamiento efectivo para los niños y niñas, siete en la Comunidad Autónoma Vasca y 70 en todo el Estado, afectados por el síndrome de San Filippo. Este ensayo además, contribuirá a ayudar a otros niños que padecen otras enfermedades del depósito liposomial.


http://www.stopsanfilippo.org/1millongracias/


www.corporefisioterapia.com


lunes, 22 de diciembre de 2014

ZORIONAK



ZORIONAK ETA URTE BARRI ON !!
GABON ZORIONTSUAK DANORI !!

El equipo de Corpore Fisioterapia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

HIPOPRESIVOS

Seguramente hayas oído hablar de los abdominales hipopresivos porque se está poniendo de moda y no sólo como terapia en las consultas de fisioterapia (tratamiento de incontinencia, recuperación post-parto, problemas lumbares..) además ahora se practica a nivel deportivo en gimnasios con fines estéticos y a nivel profesional para aumentar el rendimiento.

Por ello, vamos a explicaros en qué consisten y cuando puede ayudarte esta técnica  interesante, beneficiosa y realmente eficaz.


Los hipopresivos sólo sirven para el post parto?

No,  sin duda hay muchas razones para practicarlos: 
  • Ayudan a mejorar la postura al reforzar la faja abdominal de forma que se da estabilidad a la columna mejorando los problemas de espalda, sobre todo lumbares.
  • Aumentan el tono del abdomen y suelo pélvico, por lo que previenen y mejoran las incontinencias, urgencias, aberturas vaginales, prolapsos, hernias, estreñimientos...
  • Disminuyen la pesadez de las piernas y los dolores abdominales al favorecer la correcta posición de los órganos pélvico-abdominales y descomprimir los ganglios linfáticos.
  • Mejoran la función respiratoria y aumentan el rendimiento deportivo por aumento de la capacidad anaeróbica y la EPO (eritropoyetina).
  • Reducen la cintura al tonificar la musculatura profunda.
  • Mejoran la función sexual.

Para quién está indicada?
  • Para mujeres que desean quedarse embarazadas o que han dado a luz y se están recuperando.
  • Para personas que tengan el vientre hinchado o el abdomen débil (tras cesáreas, operaciones ginecológicas o de abdomen...).
  • En caso de disfunciones del suelo pélvico (incontinencias, caída de órganos, tránsito lento, estreñimientos, dolor abdominal...).
  • Durante la peri menopausia o menopausia.
  • Para deportistas en general que deseen mejorar su rendimiento.
  • Para mujeres que practiquen deportes de impacto (correr, montar a caballo, saltos, tenis, bailes...).
  • Hombres y mujeres con problemas de espalda, que trabajen cogiendo carga o deseen mejorar su postura.
Basta con los hipopresivos para para tratar todos los problemas del suelo pélvico y/o espalda?

No, en determinados casos puede no ser suficiente o con algunas correcciones en la técnica adaptándonos a cada problema.

Por ello siempre recomendamos realizar los hipopresivos con un fisioterapeuta especializado que indicará cómo estamos y qué necesitamos de forma totalmente  personalizada, porque cada caso es único.


Quien inventó la técnica?

La desarrolló a finales de los años 80 Marcel Caufriez pensando en la recuperación post-parto, buscando una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin  efectos secundarios sobre el suelo pélvico, ya que los ejercicios abdominales tradicionales tienen efectos negativos sobre el suelo pélvico en las mujeres.

Posteriormente se han ido desarrollando investigaciones para otras aplicaciones.

Qué es un hipopresivo?

Es una terapia sistémica o global consistente en un conjunto ordenado de ejercicios posturales y respiratorios rítmicos hipopresivos. Éstos provocan la caída de la presión dentro de la cavidad abdominal, torácica y pélvica debida a la relajación (tónica) del diafragma, que a su vez provoca una activación refleja del suelo pélvico y del  abdomen.

La práctica regular  (+/- 20 min/tres veces por semana) provoca a corto-medio plazo una activación del sistema ortosimpático (lo que implica corrección de urgencias miccionales, aberturas vaginales...) y a medio-largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal.

En su práctica hay que tener en cuenta sus contraindicaciones absolutas: el embarazo e hipertensión. En caso de hipertensión hay que valorar si se pueden hacer con modificaciones.

Cómo se hace un hipopresivo?

Existen distintas posturas que se trabajan alternando para conseguir el trabajo muscular de forma completa, pero os explicaremos la posición en pie para que lo probéis en casa. 

Describo la posición de pie:
De pie, con ambos pies separados y paralelos, las rodillas semiflexionadas, realizar autoelongación ("crecer") para activar la musculatura espinal profunda y "doble mentón".
Relajar los hombros  para evitar la contracción del trapecio, poner los brazos como muestran las imágenes (codos a 90º, muñecas a 90º)  y prolongar los brazos hacia el codo (decoaptar gleno-humeral) para activar el serrato que ayudará a la apertura costal y a "abrir" las escápulas (abducción escapular)
Cambiar el eje de la gravedad hacia adelante es decir, inclinar todo el cuerpo en bloque hacia delante.

Bien, estamos colocados,  que no es poco verdad?, pues ahora empieza el ejercicio…..!!!!
El hipopresivo se realiza en apnea. Se realizan varias respiraciones normales y en la última espiración,  después de expulsar todo el aire, cerramos la glotis y sin coger aire (no puede entrar nada de aire, ni por la nariz ni por la boca!!!!) abrimos las costillas llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro.
Es importante aguantar esta posición mínimo 10 segundos, si es posible unos 20 y no perder en ningún momento la postura, sin olvidar la sensación de auto elongación.


Algunos señales que nos indican que se está haciendo correctamente: hundimiento del ombligo,  apertura costal, hendidura de las fosas claviculares (ver foto) y ausencia de contracción voluntaria del abdomen, molestias inserciones musculares (pubis,….)

Recomendamos introducirse en la técnica a través de un profesional formado en ella para un aprendizaje correcto y asegurarnos que disfrutan de sus beneficios y no lesionarse.  

Como dice su creador, "en muy poco tiempo todos los gimnasios, centros de fitness e instalaciones deportivas incorporarán esta imprescindible técnica. Lamentablemente, es seguro que habrá profesionales que la impartirán sin tener una formación suficiente y, con toda probabilidad, con indicaciones erróneas. Como en tantas ocasiones es el usuario (cliente-paciente) el que debe asegurarse de que el profesional sea competente y los que difundimos el método, los que debemos luchar para evitar la intervención de la atrevida ignorancia".
En Corpore Fisioterapia realizamos diferentes cursos para personas que busquen un mismo objetivo (deportistas, post-parto, fortalecimiento faja abdominal…).

En Corpore Fisioterapia te enseñamos

Los grupos son muy reducidos con un máx. de 4-5 personas,  esto es imprescindible para que la fisioterapeuta se asegure de que la contracción muscular es correcta y poder corregir la postura en cada caso y ejercicio. De esta forma nos aseguramos la eficacia del ejercicio con buenos resultados.

El curso consta de 5 clases de una hora de duración, con el objetivo de que la persona interesada aprenda a realizar un hipopresivo de forma efectiva y conozca multitud de posturas diferentes para que una vez finalizado pueda continuar con el trabajo hipopresivo en casa de forma individual.


jueves, 20 de noviembre de 2014

ME PONGO FRÍO O CALOR?


Recuerdas la última vez que te hiciste esta pregunta? En la consulta de un fisio nos la hacen a diario…

Te caes como un sapo en medio de la calle, golpeándote contra el hombro (porque ante todo..no hay que soltar el bolso!), llegas al trabajo y tus compañeros corren a ponerte frío en el hombro “¡Ponte hielo!”, le cuentas tu golpazo a tu madre por teléfono y te dice “Cuando llegues a casa, te enciendes la manta eléctrica y descansas…. Después de una ducha calentita que te deja como nueva tu marido se ofrece a darte  unas “friegas” caseras con una crio-gel que él usa para después del entrenamiento que te congela la zona. Te vuelves a poner la manta eléctrica. Pides cita con tu fisio al día siguiente y te planta la lamparita de calor…. 

Pero, ¿que debemos hacer? ¿Aplicar calor o frío? Si preguntas a la gente que te rodea, escucharás consejos de todo tipo, contradictorios en muchas ocasiones...


Tanto el calor como el frío son buenos aliados contra las lesiones, ambos recursos pueden ser muy útiles si sabemos cuándo aplicarlos. No obstante no debemos olvidar que si es una medida de primeros auxilios debe ir acompañada de una visita al médico o tu fisioterapeuta.




El frío ayuda a aliviar el dolor y a rebajar la inflamación en lesiones como esguinces, golpes, o dolor muscular tras un intenso esfuerzo. Lo ideal es aplicar el frío durante las primeras 72 horas, para provocar un efecto sedante y relajante. Si han pasado más de esas 72 horas nunca lo aplicaremos, pues dificulta la regeneración tisular.

Frío en …
  • -Golpes
  • -Esguinces, torceduras, luxaciones, fracturas.
  • -Pequeñas roturas de fibras por sobrecargas o contusiones.

Para aplicar frío la mejor opción casera es utilizar bolsas de guisantes congelados o bolsas de gel  previamente enfriados en el congelador, puesto que si aplicamos cubitos de hielo, no vamos a conseguir que el frío alcance todas las partes de una articulación. Ojo! Siempre, evitando el contacto directo con la piel, para evitar quemaduras, si!!! El frio quema y mucho!


La aplicación debe durar unos 5-10 minutos, máximo 15 (para evitar el “efecto rebote”). Cuando la temperatura de la piel baja en exceso, el cuerpo responde con una vasodilatación para que llegue más sangre a la zona y ésta no sufra quemadura por frío, y descansa durante dos horas. El frío hará que la circulación de la sangre sea más lenta en esa área y el dolor y la inflamación disminuyan. Si dejamos mucho tiempo el frio en la zona dolorida, el cuerpo volverá a enviar sangre a la zona para recuperar la temperatura y esto puede producir que se reavive la sensación de dolor.


Cuando no exista hinchazón en la zona es mejor optar por el calor. Por ejemplo en casos de dolor articular, dolor cervical, artrosis y contractura muscular. El calor produce un aumento del flujo sanguíneo , mejorando el aporte de nutrientes a los tejidos doloridos, haciendo disminuir la sensación de dolor, aumentando la elasticidad y plasticidad de los músculos afectados, mejora la contractibilidad del músculo y disminuye la rigidez articular. No es un tratamiento en sí, pero sí una gran ayuda.


La aplicación  de calor se debe hacer durante 20 minutos aprox. con un máximo de 30 minutos seguidos y con descansos de 2 horas. Las aplicaciones de calor pueden realizarse utilizando una manta eléctrica, bolsas de agua caliente, duchas calientes, etc.  

Nunca pongas calor encima de una zona sobre la que se hayas puesto cremas o sprays de efecto calor, ya que que la suma de los mismos puede provocarte quemaduras severas. Además, el calor excesivo puede provocarte una bajada de tensión e incluso mareos.

Calor en….
  • Contracturas musculares y lesiones por esfuerzo excesivo
  • Dolor cervical y lumbalgia
  • Dolores articulares (rigidez, tortícolis, malas posturas)
  • Artrosis
  • Dolores menstruales
  • Antes de entrenar (para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones)