En Enero reanudamos los cursos
de HIPOPRESIVOS en Corpore Fisioterapia.
Urtarrrilean barriro hasiko gara kurtso
HIPOPRESIBOEKAZ.
Puedes visitar nuestra entrada en este blog explicando en que consiste la técnica y
cómo pueden ayudarte. http://corporefisioterapia-bilbao.blogspot.com.es/2014/11/hipopresivos.html
Grupos de aprendizaje los jueves 10,30h,
15,30h y 17,30h. Estamos abriendo nuevos grupos en
horarios/días diferentes siempre y cuando salga grupo
mínimo. Ponte en contacto con nosotras para reservar tu plaza o comentarnos tus intereses horarios. www.corporefisioterapia.com
Centro de fisioterapia y osteopatía. Conócenos en www.corporefisioterapia.com
viernes, 9 de enero de 2015
martes, 23 de diciembre de 2014
"Un millón de gracias, milioi bat esker"
La campaña "Un millón de gracias, milioi
bat esker" busca recaudar 700.000 euros para la Fundación Stop Sanfilippo.
En Corpore Fisioterapia ya hemos recibido nuestros globos, además si tú también quieres colaborar puedes adquirirlo aquí mismo en nuestro centro.
Los globos bicolores, rojos y blancos, que
durante los últimas días han aparecido por la calles de Bilbao, son un mensaje de la fundación Stop Sanfilippo. "Un millón de gracias, milioi bat esker", quieren trasmitir su agradecimiento por el aplastante
apoyo que han recibido desde que hace un año por
estas mismas fechas se diera a conocer la enfermedad a través de la historia de una familia vizcaína con sus tres niños
afectados. También es una llamada de auxilio porque, a pesar de que la cantidad
recaudada es importante, aún no es suficiente.
Esta campaña de Navidad de la fundación, trata de reunir el presupuesto necesario para poner en práctica un ensayo clínico que se ultima ahora en los laboratorios estadounidenses de Abeona Therapeutics. Necesitan tres millones de euros, de los que ya han conseguido la mitad. Pero el tiempo corre en su contra: el síndrome de Sanfilippo, similar a un alzheimer infantil, es una enfermedad degenerativa que va deteriorando la salud de los pequeñas hasta provocarles la muerte en la adolescencia.Es por eso que Naiara García de Andoin no descansa un solo día. Ella es la madre de tres de los cinco niños bilbaínos afectados, y la cabeza más visible de la organización. Araitz, Ixone y Unai, de 8, 6 y 4 años, son los peques por lo que ella lucha, y los protagonistas de un cuento solidario escrito por María Luisa Amigo, profesora de la Universidad de Deusto, ahora más conocido desde que Mercedes Milá sacara unos minutos durante la semifinal de Gran Hermano para promocionarlo.
Los globos, que se venderán a 2 euros la unidad y, que según los organizadores tienen "poderes mágicos", deberán inflarse y colocarse en las ventanas y balcones de todas las casas las vísperas de Olentzero y Reyes.
Todos los niños y niñas deberán introducir en
su interior un papelito en el que habrán escrito un deseo solidario. El
objetivo es llenar Bilbao y Bizkaia de globos que indiquen a Olentzero y a sus
majestades de Oriente que en esas casas viven niños y niñas que están ayudando
a que otros niños y niñas puedan encontrar un tratamiento para su enfermedad.
Los puntos de venta donde se pueden adquirir
los globos, y que llevarán un cartel identificativo de la campaña, estarán
operativos desde este martes, día 16 de diciembre en los siguientes lugares:
Oficinas de Axa, Gimnasios Curves, Farmacias de Bizkaia, Puente Colgante,
Mercado de La Ribera, Leroy Merlín Artea, Leroy Merlín Max Center, Parque
Infantil de Navidad (stand de Radio Nervión), Colegio de Enfermería de Bizkaia,
Estética Ana de Barakaldo, Corpore Fisioterapia Bilbao, Mercado de Santo Tomás y otros puntos. Consulta!
El ensayo clínico, junto con otro de idénticas características que se llevará a cabo en un hospital de Ohio, en los Estados Unidos, son el siguiente paso en el camino para encontrar un tratamiento efectivo para los niños y niñas, siete en la Comunidad Autónoma Vasca y 70 en todo el Estado, afectados por el síndrome de San Filippo. Este ensayo además, contribuirá a ayudar a otros niños que padecen otras enfermedades del depósito liposomial.
http://www.stopsanfilippo.org/1millongracias/
www.corporefisioterapia.com
lunes, 22 de diciembre de 2014
ZORIONAK
ZORIONAK ETA URTE BARRI ON !!
GABON ZORIONTSUAK DANORI !!
El equipo de Corpore Fisioterapia.
viernes, 28 de noviembre de 2014
HIPOPRESIVOS
Seguramente hayas oído
hablar de los abdominales hipopresivos porque se está poniendo de moda y no
sólo como terapia en las consultas de fisioterapia (tratamiento de
incontinencia, recuperación post-parto, problemas lumbares..) además ahora se
practica a nivel deportivo en gimnasios con fines estéticos y a nivel
profesional para aumentar el rendimiento.
Por ello, vamos a explicaros en qué consisten y cuando puede ayudarte esta técnica interesante, beneficiosa y realmente eficaz.
Por ello, vamos a explicaros en qué consisten y cuando puede ayudarte esta técnica interesante, beneficiosa y realmente eficaz.
Los hipopresivos sólo sirven para
el post parto?
No, sin duda hay muchas razones para practicarlos:
No, sin duda hay muchas razones para practicarlos:
- Ayudan a mejorar la
postura al reforzar la faja abdominal de forma que se da estabilidad a la
columna mejorando los problemas de espalda, sobre todo lumbares.
- Aumentan el tono del
abdomen y suelo pélvico, por lo que previenen y mejoran las
incontinencias, urgencias, aberturas vaginales, prolapsos, hernias,
estreñimientos...
- Disminuyen la pesadez
de las piernas y los dolores abdominales al favorecer la correcta posición
de los órganos pélvico-abdominales y descomprimir los ganglios linfáticos.
- Mejoran la función
respiratoria y aumentan el rendimiento deportivo por aumento de la
capacidad anaeróbica y la EPO (eritropoyetina).
- Reducen la cintura al
tonificar la musculatura profunda.
- Mejoran la función
sexual.
Para quién está indicada?
- Para mujeres que desean quedarse embarazadas o
que han dado a luz y se están recuperando.
- Para personas que tengan el vientre hinchado o el
abdomen débil (tras cesáreas, operaciones ginecológicas o de abdomen...).
- En caso de disfunciones del suelo pélvico
(incontinencias, caída de órganos, tránsito lento, estreñimientos, dolor
abdominal...).
- Durante la peri menopausia o menopausia.
- Para deportistas en general que deseen mejorar su
rendimiento.
- Para mujeres que practiquen deportes de impacto
(correr, montar a caballo, saltos, tenis, bailes...).
- Hombres y mujeres con problemas de espalda, que
trabajen cogiendo carga o deseen mejorar su postura.
Basta con los
hipopresivos para para tratar todos los problemas del suelo pélvico y/o espalda?
No, en determinados casos puede no ser suficiente o con algunas correcciones en la técnica adaptándonos a cada problema.
Por ello siempre recomendamos realizar los hipopresivos con un fisioterapeuta especializado que indicará cómo estamos y qué necesitamos de forma totalmente personalizada, porque cada caso es único.
No, en determinados casos puede no ser suficiente o con algunas correcciones en la técnica adaptándonos a cada problema.
Por ello siempre recomendamos realizar los hipopresivos con un fisioterapeuta especializado que indicará cómo estamos y qué necesitamos de forma totalmente personalizada, porque cada caso es único.
Quien inventó la técnica?
La desarrolló a finales de los años 80 Marcel Caufriez pensando en la
recuperación post-parto, buscando una gimnasia abdominal que fuese
beneficiosa para la faja abdominal sin efectos secundarios sobre el suelo
pélvico, ya que los ejercicios abdominales tradicionales tienen efectos
negativos sobre el suelo pélvico en las mujeres.
Posteriormente se han ido desarrollando investigaciones para otras aplicaciones.
Posteriormente se han ido desarrollando investigaciones para otras aplicaciones.
Qué es un hipopresivo?
Es una terapia sistémica o global consistente en un conjunto ordenado de ejercicios
posturales y respiratorios rítmicos hipopresivos. Éstos provocan la caída de la
presión dentro de la cavidad abdominal, torácica y pélvica debida a la
relajación (tónica) del diafragma, que a su vez provoca una activación refleja
del suelo pélvico y del abdomen.
La práctica regular (+/- 20 min/tres veces por semana) provoca a corto-medio plazo una activación del sistema ortosimpático (lo que implica corrección de urgencias miccionales, aberturas vaginales...) y a medio-largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal.
En su práctica hay que tener en cuenta sus contraindicaciones absolutas: el embarazo e hipertensión. En caso de hipertensión hay que valorar si se pueden hacer con modificaciones.
La práctica regular (+/- 20 min/tres veces por semana) provoca a corto-medio plazo una activación del sistema ortosimpático (lo que implica corrección de urgencias miccionales, aberturas vaginales...) y a medio-largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal.
En su práctica hay que tener en cuenta sus contraindicaciones absolutas: el embarazo e hipertensión. En caso de hipertensión hay que valorar si se pueden hacer con modificaciones.
Cómo se hace un hipopresivo?
Existen distintas posturas
que se trabajan alternando para conseguir el trabajo muscular de forma
completa, pero os explicaremos la posición en pie para que lo probéis en casa.
Describo la posición de pie:
De pie, con ambos pies
separados y paralelos, las rodillas semiflexionadas, realizar autoelongación
("crecer") para activar la musculatura espinal profunda y "doble
mentón".
Relajar los hombros para evitar la contracción del trapecio, poner los brazos como muestran las imágenes (codos a 90º, muñecas a 90º) y prolongar los brazos hacia el codo (decoaptar gleno-humeral) para activar el serrato que ayudará a la apertura costal y a "abrir" las escápulas (abducción escapular)
Cambiar el eje de la gravedad hacia adelante es decir, inclinar todo el cuerpo en bloque hacia delante.
Relajar los hombros para evitar la contracción del trapecio, poner los brazos como muestran las imágenes (codos a 90º, muñecas a 90º) y prolongar los brazos hacia el codo (decoaptar gleno-humeral) para activar el serrato que ayudará a la apertura costal y a "abrir" las escápulas (abducción escapular)
Cambiar el eje de la gravedad hacia adelante es decir, inclinar todo el cuerpo en bloque hacia delante.
Bien, estamos
colocados, que no es poco verdad?, pues
ahora empieza el ejercicio…..!!!!
El hipopresivo se realiza en apnea. Se realizan varias respiraciones normales y en la última espiración, después de expulsar todo el aire, cerramos la glotis y sin coger aire (no puede entrar nada de aire, ni por la nariz ni por la boca!!!!) abrimos las costillas llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro.
El hipopresivo se realiza en apnea. Se realizan varias respiraciones normales y en la última espiración, después de expulsar todo el aire, cerramos la glotis y sin coger aire (no puede entrar nada de aire, ni por la nariz ni por la boca!!!!) abrimos las costillas llevando el ombligo hacia arriba y hacia adentro.
Es importante aguantar
esta posición mínimo 10 segundos, si es posible unos 20 y no perder en ningún
momento la postura, sin olvidar la sensación de auto elongación.
Algunos señales que nos
indican que se está haciendo correctamente: hundimiento del ombligo, apertura costal, hendidura de las fosas
claviculares (ver foto) y ausencia de contracción voluntaria del abdomen,
molestias inserciones musculares (pubis,….)
Recomendamos introducirse en la técnica a través de un profesional formado en ella para un aprendizaje correcto y asegurarnos que disfrutan de sus beneficios y no lesionarse.
Recomendamos introducirse en la técnica a través de un profesional formado en ella para un aprendizaje correcto y asegurarnos que disfrutan de sus beneficios y no lesionarse.
Como dice su creador, "en muy poco tiempo todos los gimnasios, centros de fitness e instalaciones deportivas incorporarán esta imprescindible técnica. Lamentablemente, es seguro que habrá profesionales que la impartirán sin tener una formación suficiente y, con toda probabilidad, con indicaciones erróneas. Como en tantas ocasiones es el usuario (cliente-paciente) el que debe asegurarse de que el profesional sea competente y los que difundimos el método, los que debemos luchar para evitar la intervención de la atrevida ignorancia".
En Corpore Fisioterapia
realizamos diferentes cursos para personas que busquen un mismo objetivo
(deportistas, post-parto, fortalecimiento faja abdominal…).
En Corpore Fisioterapia te
enseñamos
Los grupos son muy
reducidos con un máx. de 4-5 personas,
esto es imprescindible para que la fisioterapeuta se asegure de que la
contracción muscular es correcta y poder corregir la postura en cada caso y
ejercicio. De esta forma nos aseguramos la eficacia del ejercicio con buenos
resultados.
El curso consta de 5
clases de una hora de duración, con el objetivo de que la persona interesada
aprenda a realizar un hipopresivo de forma efectiva y conozca multitud de
posturas diferentes para que una vez finalizado pueda continuar con el trabajo
hipopresivo en casa de forma individual.
jueves, 20 de noviembre de 2014
ME PONGO FRÍO O CALOR?
Recuerdas la última vez que te hiciste esta pregunta? En la consulta
de un fisio nos la hacen a diario…
Te caes como un sapo en medio de la calle, golpeándote contra el hombro
(porque ante todo..no hay que soltar el bolso!), llegas al trabajo y tus
compañeros corren a ponerte frío en el hombro “¡Ponte hielo!”, le cuentas tu
golpazo a tu madre por teléfono y te dice “Cuando llegues a casa, te enciendes
la manta eléctrica y descansas…. Después de una ducha calentita que te deja como
nueva tu marido se ofrece a darte unas
“friegas” caseras con una crio-gel que él usa para después del entrenamiento que
te congela la zona. Te vuelves a poner la manta eléctrica. Pides cita con tu
fisio al día siguiente y te planta la lamparita de calor….
Pero, ¿que debemos hacer? ¿Aplicar calor o frío? Si preguntas a la gente que te rodea, escucharás consejos de todo tipo, contradictorios en muchas ocasiones...
Tanto el calor como el frío son buenos aliados contra las lesiones, ambos recursos pueden ser muy útiles si sabemos cuándo aplicarlos. No obstante no debemos olvidar que si es una medida de primeros auxilios debe ir acompañada de una visita al médico o tu fisioterapeuta.
Pero, ¿que debemos hacer? ¿Aplicar calor o frío? Si preguntas a la gente que te rodea, escucharás consejos de todo tipo, contradictorios en muchas ocasiones...
Tanto el calor como el frío son buenos aliados contra las lesiones, ambos recursos pueden ser muy útiles si sabemos cuándo aplicarlos. No obstante no debemos olvidar que si es una medida de primeros auxilios debe ir acompañada de una visita al médico o tu fisioterapeuta.
El frío ayuda a aliviar el dolor y a rebajar la inflamación en lesiones
como esguinces, golpes, o dolor muscular tras un intenso esfuerzo. Lo ideal es aplicar
el frío durante las primeras 72 horas, para provocar un efecto sedante y
relajante. Si han pasado más de esas 72 horas nunca lo aplicaremos, pues
dificulta la regeneración tisular.
- -Golpes
- -Esguinces, torceduras, luxaciones,
fracturas.
- -Pequeñas roturas de fibras por sobrecargas o contusiones.
Para aplicar frío la mejor opción casera es utilizar bolsas de guisantes congelados o bolsas de gel previamente enfriados en el congelador, puesto que si aplicamos cubitos de hielo, no vamos a conseguir que el frío alcance todas las partes de una articulación. Ojo! Siempre, evitando el contacto directo con la piel, para evitar quemaduras, si!!! El frio quema y mucho!
La aplicación debe durar unos 5-10 minutos, máximo 15 (para evitar el “efecto rebote”). Cuando la temperatura de la piel baja en exceso, el cuerpo responde con una vasodilatación para que llegue más sangre a la zona y ésta no sufra quemadura por frío, y descansa durante dos horas. El frío hará que la circulación de la sangre sea más lenta en esa área y el dolor y la inflamación disminuyan. Si dejamos mucho tiempo el frio en la zona dolorida, el cuerpo volverá a enviar sangre a la zona para recuperar la temperatura y esto puede producir que se reavive la sensación de dolor.
Cuando no exista hinchazón en la zona es mejor optar por el calor. Por ejemplo en casos de dolor articular, dolor cervical, artrosis y contractura muscular. El calor produce un aumento del flujo sanguíneo , mejorando el aporte de nutrientes a los tejidos doloridos, haciendo disminuir la sensación de dolor, aumentando la elasticidad y plasticidad de los músculos afectados, mejora la contractibilidad del músculo y disminuye la rigidez articular. No es un tratamiento en sí, pero sí una gran ayuda.
La aplicación de calor se debe hacer durante 20 minutos aprox. con un máximo de 30 minutos seguidos y con descansos de 2 horas. Las aplicaciones de calor pueden realizarse utilizando una manta eléctrica, bolsas de agua caliente, duchas calientes, etc.
Nunca pongas calor encima de una zona sobre la que se hayas puesto
cremas o sprays de efecto calor, ya que que la suma de los mismos puede
provocarte quemaduras severas. Además, el calor excesivo puede provocarte
una bajada de tensión e incluso mareos.
Calor en….
- Contracturas musculares y lesiones por
esfuerzo excesivo
- Dolor cervical y lumbalgia
- Dolores articulares (rigidez, tortícolis,
malas posturas)
- Artrosis
- Dolores menstruales
- Antes de entrenar (para aumentar la
flexibilidad y evitar lesiones)
viernes, 14 de noviembre de 2014
FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO
El suelo
pélvico es un
gran desconocido para la mayoría de las mujeres y sin embargo de su estado
depende en gran parte nuestro bien estar.
¿Qué es?
El suelo pélvico son un conjunto de músculos que cierran la parte
inferior de la cavidad abdomino - pelviana.
Esta musculatura es fundamental para mantener la continencia, sostener
las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto), y permitir la micción la defecación
y el parto.
¿Por qué es
importante trabajar mi suelo pélvico?
Las mujeres a lo largo de nuestras vidas nos encontramos con una serie
de acontecimientos que nos provocarán desordenes a nivel de esta musculatura.
Los embarazos, los partos, la menopausia, el envejecimiento, ciertas intervenciones quirúrgicas, cambios de peso o la práctica de deportes de impacto, son algunas de las principales causas responsables del debilitamiento o de la disfunción del suelo pélvico.
Los embarazos, los partos, la menopausia, el envejecimiento, ciertas intervenciones quirúrgicas, cambios de peso o la práctica de deportes de impacto, son algunas de las principales causas responsables del debilitamiento o de la disfunción del suelo pélvico.
El
debilitamiento y/o la disfunción del suelo pélvico puede causar enfermedades
tan comunes como la incontinencia urinaria, descenso de órganos o problemas
sexuales.
Por fortuna, todas estas disfunciones pueden prevenirse y/o
tratarse mediante tratamientos específicos de Fisioterapia, ejercicios y el
aprendizaje de hábitos saludables.
Fisioterapia
del suelo pélvico
Los
tratamientos de fisioterapia pueden tanto prevenir como curar o mejorar las
disfunciones de la musculatura pelvi-perineal.
En primer lugar, debes saber, que el mejor tratamiento es la prevención,
y la fisioterapia es la mejor opción para prevenir la aparición de disfunciones
pelvi-perineales, especialmente en aquellas etapas en las que que la mujer es
más vulnerable a sufrir lesiones de la musculatura pélvica y de los sistemas de
suspensión visceral como ocurre en el postparto y en la menopausia.
Una vez que ya han aparecido los primeros síntomas, como pueden ser :
incontinencia, sensación de peso en la zona genital, disfunciones sexuales etc.
la fisioterapia podrá ayudarte a restablecer de nuevo la funcionalidad de la
zona abdomino pelviana.Los tratamientos de reeducación se encargan de
normalizar el comportamiento miccional y de la vejiga, restablecer el
automatismo esfinteriano, restaurar la competencia abdominal, reharmonizar la
estática pelvi-perineal y recuperar el tono de la musculatura pélvica.
Patologías
más frecuentes
-
Incontinencia Urinaria.
- Prolapso
de los órganos pélvicos.
-
Incontinencia fecal y/o de gases.
-
Estreñimiento.
- Disfunciones sexuales ( dolor en las relaciones, vaginismo, cicatrices
dolorosas etc.)
- Dolores
pelvicos crónicos.
-
Preparación de la musculatura para el parto y recuperación en el postparto.
Más información en:
Tambien puedes consultarnos cualquier duda o problema, escribiéndonos un mail a info@corporefisioterapia.com, y nosotras te contestamos.
lunes, 28 de abril de 2014
KINESIOTAPING - VENDAJE NEUROMUSCULAR
Su origen viene de los años
setenta, en Corea y Japón, del Dr. Kenzo Kase. El doctor se inspiró en la
creencia que el movimiento y la
actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.
Su idea de movimiento incluye tanto las articulaciones como la circulación
sanguínea, la circulación linfática y la temperatura corporal de ahí surgió la
idea de un esparadrapo elástico que mejorara la función de la
musculatura sin limitar los movimientos.
Está demostrado (Raţiu, 2009;
Costa, 2006) que las estructuras del sistema músculo esquelético necesitan
movimiento para hacer funcionar el sistema linfático, para hacer circular
la sangre y que lleguen nutrientes, o para transmitir estímulos que
activen las estructuras activas y pasivas de una articulación. Esta idea es el
origen del vendaje neuromuscular (VNM) y su aplicación.
Para ver sus posibles efectos,
se estudiaron los mecanismos neurofisiológicos y ortopédicos relacionados con
el vendaje y se hicieron basándose en el conocimiento actual del cuerpo humano
y gracias a unos resultados clínicos obtenidos en distintos vendajes aplicados.
Los resultados obtenidos se basan en tres marcos
teóricos ya existentes y comúnmente conocidos: el Gate Control Theory
(Sistema de puerta de entrada), la teoría del huso muscular y la teoría
del reflejo del tendón (Gwang, 2005).
·
El primero, el Gate Control
Theory, dice que el
dolor se conduce hasta el sistema nervioso central por fibras nerviosas de
conducción lenta, con que cualquier estímulo que sea conducido por vías
nerviosas de conducción rápida, por la activación de la motoneurona
inhibitoria, bloqueará la información del dolor haciendo que la persona
tenga una disminución del dolor. El VNM actúa estimulando la presión y la
vibración, dos estímulos que se transmiten por vía rápida. De esta manera se
rompe el círculo vicioso de dolor, contracción muscular, aumento de dolor.
·
El segundo marco teórico dice que la activación
de las fibras gamma estimulan el
huso muscular, que a su vez activa la motoneurona alfa. Es decir, la
motoneurona alfa lo que consigue es activar la contracción muscular y aumentar
la tensión. Así, considerando que el VNM se aplica en un músculo hipotónico o
débil, se consigue una mayor actividad de este músculo y reestablecer el
equilibrio de fuerzas en la articulación correspondiente.
·
Por último, la tercera teoría se usa para
explicar la aplicación en la musculatura hipertónica o contracturada. Cuando el
músculo está hipertónico, estimula los receptores
de Golgi que envían la información al sistema nervioso central y éste
activa la motoneurona inhibitoria. La aplicación del VNM, actúa sobre los
receptores de Golgi, activándolos, para conseguir encender todo este proceso y
conseguir una inhibición mayor y más continuada en el tiempo del músculo.
Por
tanto, su uso y efecto dependen de dónde y cómo se coloca, bien sea para
conseguir una relajación muscular, para activar el músculo, como aplicación
ligamentosa o como inhibición del dolor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




.jpg)
.jpg)
.jpg)

