lunes, 20 de abril de 2015

Fascitis plantar, cuando pisar duele....


Resultado de imagen de foto fascia plantar
Llegado el buen tiempo empiezan a llegar a nuestro centro los casos de fascitis plantar, y por qué me pasa esto ahora?? Las sandalias, los zuecos, el calzado con suela fina tipo parisina, andar descalzos por la playa y sobre todo los viajes express a una ciudad en la que nos pegamos la caminata del año queriendo ver todo en tiempo record con mal calzado y muchas veces con poca hidratación...porque no!!! las cervecitas no hidratan!!

La función de la fascia plantar es dar soporte a todo el arco del pie, absorber los impactos y repartir las cargas a las que le sometemos a la estructura del pie. La fascia es una capa triangular de tejido fibroso (muy parecido al tejido del tendón) que cubre el suelo de la bóveda plantar del pie, desde el talón, extendiéndose por la planta del pie hasta la parte anterior, donde se inserta bajo las cabezas de los metatarsianos. El vertice posterior se inserta en el cácaneo, razón por la que una fascitis que no se trata y se alarga en el tiempo termina provocando un espolón calcáneo.

¿Qué es y qué provoca una fascitis plantar?

Un exceso de tensión por diferentes razones como las que hemos mencionado antes puede originar una inflamación de la fascia generando esta lesión.


- Calzado inadecuado.

- Traumatismos. En cualquier impacto contra el suelo, por ej. es muy común pisar una piedra descalzos o con zapato de suela muy blandita. Esta causa es común en deportistas que corren sobre superficies irregulares o en aquellos en los que su actividad requiere saltos o caídas bruscas continuas,

- Desajustes mecánicos. La aparición de la fascitis plantar está muy  ligada a una alteración de la correcta mecánica del pie. De hecho, las causas más frecuentes son las relacionadas con alteraciones  en el arco del pie (pie cavo, pie plano...). En estos casos puede ser necesaria una correción biomecánica mediante plantilla para no volver a caer en la misma lesión de manera crónica.

- Sobrepeso. Como en toda lesión...que le vamos a hacer!!! Beber agua para hidratar el tejido y evitar su lesión...que ya lo hemos dicho en el primer parrafo y como no lo ibamos a decir aquí tambien... cuidar el peso.Pero en este caso esta clara la relación verdad? Mayor peso, mayor sufrimiento mecánico de la fascia. Se observa sobretodo en aumentos repentinos de peso corporal como en el caso de embarazadas.

- Espolón calcáneo. En este caso, la primera lesión es la fascitis plantar no tratada la que acaba provocando un espolón. El espoloón calcáneo no tiene tratamiento con buen resultado por lo que es importante tratar una fascitis antes de que nos lo provoque.


¿Qué notamos cuando tenemos una fascitis?

El síntoma principal es dolor intenso en la planta del pie o localizado en la base del talón, habitualmente más intenso en la parte interna de la planta y que en ocasiones puede irradiarse hacia los dedos.
El dolor suele ser más agudo por las mañanas, al levantarse o al iniciar una actividad, sobre todo en los primeros pasos después de estar un tiempo sentados o en reposo. También suele aumentar al realizar ejercicios que implican un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Los síntomas a menudo se asemejan a otras patologías que cursan con un dolor parecido en el talón (talalgias), como pueden ser la fractura por estrés del calcáneo, el atrapamiento del nervio calcáneo medial, el espolón calcáneo o la inflamación de la almohadilla grasa del talón. No deben confundirse.

¿Cómo lo tratamos en Corpore Fisioterapia?

El primer paso del tratamiento es acudir a tu médico y/o a tu fisioterapeuta para que analicen tu caso concreto y así poder diagnosticar y comenzar a tratar tu caso.
El tratamiento que detallo es el protocolo y técnicas que utilizamos en Corpore Fisioterapia que por supuesto no es el único. 



  • Masaje transverso profundo (Cyriax): En inserciones.
  • Masoterapia. Relajación de la fascia.
  • Estiramientos. 
  • Ultrasonidos.
  • Ventosas.
  • Kinesiotaping. 
  • Fibrólisis diacutánea ("ganchos"): Es sin ninguna duda la técnica más eficaz en esta lesión. Dolorosa pero eficaz. Meidante el gancho se actúa sobre las adherencias fibrosas, acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática y acción refleja por inhibición de puntos reflejos.

No recomendamos el reposo absoluto sino realtivo, es bueno caminar con moderación y  buen calzado, siempre sin  llegar al dolor, sobre todo mientras estamos realizando el tratamiento de fisioterapia para elastificar la fascia . Reducir la intensidad y la frecuencia de la actividad deportiva, hasta que remita el cuadro agudo. Conviene no realizar largos paseos ni caminar sobre superficies irregulares durante el periodo de reposo.

Consejos para casa

Un ejercicio muy sencillo y que da muy buenos resultados es colocar una pelota de tennis y relajar la fascia con ella haciendo rodar la pelota pasándola por toda la plantar del pie y apretar con relativa fuerza, desde el talón hasta los dedos. 




Otro ejercicio que podéis hacer en casa es realizar presiones longitudinales con los pulgares de la mano sobre la plantar del pie, desde el talón hacia los dedos. Se trata de hacer una especie de masaje, presionando y deslizando los dedos por toda la planta del pie.

También podemos realizar estiramientos activos de toda la planta, llevando el pie y los dedos hacia una flexión dorsal, con nuestra mano o ayudarnos con una toalla o cinta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario